Testimonio madre con doulas

Testimonio de Amaranta: en defensa de las doulas (15-02-18)

Defiendo con fuerza el papel de la Doula, una madre que acompaña a otras mujeres en el camino de la maternidad. Las personas que se inventan argumentos para desacreditar esta tarea no saben nada ni quieren saber, quieren vivir en la ignorancia y tener todo el control … el control sobre las mujeres, como siempre.

Se olvidan de que nos están tratando de tontas, como si no supiésemos decidir.

Gracias por todo Cristina Seguí y Llucia Mir, las Doulas que me acompañaron en el nacimiento de mis hijas, junto al comadrón Mikel Mantxola.

 

“Algo que me llama mucho la atención es que la mayoría de las personas que tienen prejuicios contra las doulas, desconocen absolutamente cuál es la labor que desempeña una doula, no conoce ninguna doula y, por supuesto, no ha tenido ninguna experiencia con doulas (ni buena, ni mala).

Es verdad que el “Desinforme Doulas” es una fuente de confusión ya que, viniendo de un colegio profesional, le da una pátina de verosimilitud. Pero para muchas personas, el hecho de leer unos titulares llamativos en la prensa, no son suficientes para crearse una opinión o arraigar un prejuicio, más bien puede ser un acicate para indagar personalmente sobre una profesión que es, como mínimo, fascinante.

La base de estos prejuicios, del más puro patriarcado (si, también practicado por algunas mujeres), es que las mujeres necesitamos que nos salven de nosotras mismas, de tan tontitas que somos. O somos unas malvadas brujas. Bajo este concepto, perdemos por todos lados.

Y curiosamente, la mayoría de personas que saben lo que hace una doula, que conocen alguna doula y/o han tenido experiencias con una doula, expresan su satisfacción y la importancia de lo que ha significado en su vida, en su maternidad.

Y, como dice Amaranta, los ignorantes son los que más desean tener el control sobre las mujeres. Pero intentan poner puertas al campo, porque son muchas las mujeres empoderadas que piensan por sí mismas, que saben lo que quieren, como lo quieren y con quién lo quieren”.  

acompañArte

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *