¿Has sentido la “llamada” de ser doula?

¿Alguna vez has sentido la llamada de ser doula? Estoy hablando de conocer algo totalmente nuevo, que “casualmente” se cruza en tu vida y te llama poderosamente la atención. Es algo que prende tu atención, sin poderlo quitar de tu cabeza, que cuando piensas en ello te hace cosquillas en el estómago y que, de alguna forma, te atrae como un imán. Cuando sientes “la llamada” las sensaciones físicas, mentales y emocionales, son exactas a las que ocurren en un enamoramiento.

Eso me sucedió, cuando Cristina Seguí, en el año 2008, nos propuso a Magda Rodríguez y a mi, formarnos juntas las tres como doulas. Yo nunca había oído hablar de la profesión de doula, aunque como terapeuta trabajaba en el centro de Salud Materno-Infantil “Grup Néixer” y estaba en contacto constante con madres embarazadas y en su posparto, pero en aquellos años en España apenas se sabía de esta figura, de hecho incluso hoy en día que han pasado 9 años, es una profesión “nueva” en España y con mucho camino por recorrer a todos los niveles, la doula es realmente una profesión de futuro. ¡Cuántas madres me han dicho ojalá hubiera sabido antes que existían las doulas!.

Lo mío fue amor a primera vista, a pesar de que al principio no entendí totalmente de qué se trataba eso de ser doula, me sentí muy atraída cuando escuché la propuesta de Cris, algo vibró en mi interior y se me abrieron los sentidos. A medida que me informaba, más me apasionaba el enfoque de esta profesión, los contenidos de aprendizajes, las personas a las que iba dirigida,… ¡así que me lancé! Bueno, en realidad nos lanzamos las tres, en nuestro caso era un esfuerzo importante, porque al coste de la formación de doula, teníamos que añadirle el viaje a Barcelona y la estancia.

Toda la experiencia de formación, que duró un año entero, superó cualquier clase de expectativa que me hubiera hecho, a medida que profundizaba en la profesión más me apasionaba, me gustaron mucho los conocimientos sobre la fisiología de la maternidad y los aspectos emocionales de cada etapa, pero sobretodo me pareció única la manera de actuar de la doula, acompañando cualquier proceso de maternidad desde la escucha, la contención emocional y la ayuda práctica, favoreciendo que cada mujer, cada familia, se sientan capaces y protagonistas de su nacimiento como padres.

La llamada de ser doula es para mi un amor correspondido, me encanta mi profesión y me ha dado muchos conocimientos y experiencias que nunca imaginé. Ser doula me ha dado luz, profundidad, presencia, redes, amistades del alma,… sigo enamorada y disfrutando de mi profesión, actualmente es algo muy importante en mi vida.

He tenido la suerte de vivir todo el proceso de aprendizaje y desarrollo como doula cerca de mis compañeras, Cris y Magda, primero con nuestra propia Formación en Mares Doules, pero también continuando nuestra formación hasta el día de hoy con seminarios, talleres, cursos y charlas del mundo de la maternidad, creciendo por el camino siendo el equipo doulas mam. Hemos seguido colaborando y trabajando en red haciendo muchas cosas dentro del mundo de la maternidad en Mallorca junto a otros profesionales de la salud: acudir a eventos y ferias para informar sobre nuestra profesión, moderar grupos de madres que hablan de sus experiencias de maternidad, colaborar con asociaciones como ABAM (Associació Balear d’Allatament Maternal) y Círculo Maternos Infantil de Mallorca, crear eventos y participar en debates con otros profesionales alrededor de La Semana Mundial de la Lactancia Materna, La Semana Mundial del Parto Respetado, organizar el visionado y posterior debate del documental Loba, etc. todo esto al mismo tiempo que hemos acumulado experiencia práctica siendo las doulas de mujeres de todas las clases sociales, en cualquier etapa de la maternidad, en partos de hospital y a domicilio,…

Sobre el año 2011 algunas mujeres de nuestro alrededor nos pidieron que lleváramos a cabo una formación para doulas en Mallorca y creímos que era buena idea y parecía el momento perfecto. Estuvimos elaborando, con mucho mimo, todo aquello que consideramos que era necesario para una buena y completa formación para doulas, de todo ese esfuerzo nació “Doulas Mallorca” y a continuación la “Formación Doulas Mallorca“, de la que llevamos tres ediciones (2013, 2014 y 2016)  y que a partir de enero 2018 ofrecemos la cuarta promoción.

Si tú también has sentido

La llamada

Nos vemos en la próxima

 

acompañArte

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *